Introduzca su búsqueda

¿Cómo presentar una idea de negocio en internet sin que te la copien?

¿Cómo presentar una idea de negocio en internet sin que te la copien?

¿Cómo presentar una idea de negocio en internet sin que te la copien?

Una de las preguntas que se hacen los emprendedores a la hora de contar su idea de negocio es cómo pueden protegerla. La respuesta es que una idea, cuando simplemente es un concepto, no se puede registrar ni proteger de forma legal.

Los negocios están formados por las personas, la idea y su capacidad para ponerla en marcha para ganar dinero. La idea por sí sola, no vale nada ante un inversor.

Contar el proyecto a terceros es necesario por varias razones: nos permite testear el negocio para obtener otros puntos de vista, analizar carencias, destapar fortalezas y aprender de los errores de otros. Aunque debemos saber cuándo, a quién y qué contamos para evitar que sea copiada antes de tener tiempo de ponerlo en marcha.

El CUÁNDO viene determinado por el nivel de desarrollo que tengas del proyecto. No es conveniente empezar a contarlo demasiado pronto. Plantéate hacer un estudio de mercado y definir claramente qué vas a hacer, de dónde surgirán los ingresos, con qué medios cuentas y en qué plazo puedes ponerlo en marcha, todo antes de presentarlo. Así evitarás que otros se adelanten a tu idea si la ven demasiado incipiente.

Respecto a QUIÉN se lo puedes contar, hay varias opciones. La más habitual, al arrancar un proyecto sin disponer de financiación propia, es buscar inversores, como business angels, sociedades de capital riesgo, entidades de crédito o inversores privados, que analizan tu proyecto y deciden si lo apoyan o no. Tanto los business angels como las sociedades de inversión suelen ser buenas opciones  ya que garantizan la confidencialidad de lo que les cuentes, pero exigen un plan claro, realista y bien trabajado de tu proyecto y un equipo promotor con capacidad de gestión y muy implicado.

Otra cosa son las precauciones a tomar con los inversores no profesionales o las empresas del sector, que pueden tener más interés en desarrollarlo directamente como elemento competitivo que a través de terceros. En estos casos analiza el perfil de cada uno, la confianza que te ofrecen y cuenta lo imprescindible hasta estar seguro.

Y llegamos a QUÉ contar. En este aspecto conviene ser cauto, y empezar contando en la primera reunión solamente los aspectos generales del proyecto, qué necesidades cubre, a quién va dirigido y con qué equipo de personas se va a desarrollar. Esto no debería llevarnos más de 5-10 mn.

Los detalles para ponerlo en marcha no conviene contarlos hasta conocer bien al inversor y ver si está realmente interesado. Una vez  captado el interés del inversor, se puede plantear algún contrato de confidencialidad que nos proteja y blinde su uso.

Siempre es conveniente guardarse la información más estratégica de nuestro negocio, aquella que permite la diferenciación en el mercado.

¿Quiénes ayudan a poner proyectos en marcha en la Región de Murcia?

Si quieres diseñar tu plan de negocio en internet una buena opción son los Centros de Empresas e Innovación .  En la región contamos con dos: CEEI de Murcia (CEEIM) y CEEI de Cartagena (CEEIC). Estos organismos públicos disponen de equipos técnicos muy bien formados para guiarte en el diseño de tu plan de negocio, dándote las herramientas para ello, y además ofrecen formación gratuita en áreas específicas que te pueden abrir nuevas expectativas.

Respecto a inversores profesionales en la Región de Murcia destacan:

  • Murcia-Ban, una plataforma de Business Angels que pone en contacto a promotores con inversores de todo tipo. Está gestionada por los CEEIs y el INFO.
  • 2UP Seed Capital, agrupación de inversores privados con sede en Murcia, especializados en proyectos innovadores y con un funcionamiento similar a los Business Angels, y en la que Grita Internet participa como inversor.

¿Tienes algún proyecto de internet en mente? Cuéntanoslo, quizás podamos ayudarte.

No hay comentarios

Escribe un comentario

Your email address will not be published.