Introduzca su búsqueda

El Explorador de Usuarios en Google Analytics

El Explorador de Usuarios en Google Analytics

El Explorador de Usuarios en Google Analytics

En los proyectos de internet y más concretamente en aquellos donde se consiguen ventas o lead, contactos para posteriormente utilizarnos comercialmente, es necesario analizar qué está pasando en la página web, quién vienen a visitarla, qué es lo que hacen en ella, y los objetivos cómo se van consiguiendo.
Google Analytics es la herramienta más utilizada por sus posibilidades y también por ser gratuita para obtener información analítica de la web. En diferentes posts iremos analizando aspectos de la herramienta y cómo explotar la información de la forma adecuada.

Pero hoy trataremos de una nueva funcionalidad en Analytics aparecida recientemente y muy útil, El Explorador de Usuarios.

Hasta ahora toda la información que se utilizaba estaba basada en valores medios de entre todos los usuarios, cuando se habla del tiempo de permanencia en la web, se quiere decir el valor medio de entre todos los usuarios; por lo que era muy difícil conocer qué hacía un usuario concreto, con su nombre y apellido, incluso aunque ese usuario estuviera registrado en la web. Toda la información que se ofrecía era estadística, sin referencia a usuarios concretos.

Con Explorador de Usuarios, que se encuentra en el menú de Audiencia, Analytics registra usuario por usuario y su comportamiento:

Explorador de usuarios

Explorador de usuarios en Google Analytics

Es cierto que no sabríamos indicar qué ID Cliente corresponde con qué usuario registrado en la web  y por tanto, no sabemos qué hace cada uno en concreto; conocemos que un usuario hace algo, pero no cúal de ellos, excepto que en algún sitio podamos relacionar ese usuario con alguna acción que realice en la web. Y eso concretamente es lo que hemos podido identificar en algún caso.

Si creamos un objetivo en la web, con google Analytics, cuando un usuario consigue ese objetivo, queda registrado hora y objetivo en la sección de explorador de usuarios; y si en la web somos capaces de saber qué ha ocurrido a esa hora, podríamos conectar usuario, con nombre y apellidos y comportamiento en la web.

En el caso que exponemos, tenemos un objetivo definido en Analytics que es la realización de un pedido, durante el comportamiento de un usuario en la web, en el informe podemos ver qué clientes han convertido con ese objetivo. Por otra parte, en la web conocemos qué clientes han hecho un pedido, a qué hora, etc.

Basta con casar, mediante la hora, qué cliente de la web ha conseguido qué objetivo, y entonces podremos identificar el comportamiento que ha tenido ese usario por la web.

Comportamiento de un usuario según El Explorador de usuarios

Comportamiento de un usuario según El Explorador de usuarios

Detalle de un pedido en MercadodeVeronicas.es

Detalle de un pedido en MercadodeVeronicas.es

 

 

 

 

 

 

 

En el caso anterior, representado en las capturas, identificamos un usuario que ha realizado un pedido, exactamente el 18 de abril del 2016 a las 11:34, revisado tanto por Analytics como por la propia confirmación en la web.
Una vez identificado el usuario, con su nombre y apellido podemos volver a la pantalla del Explorador de usuario, y saber qué páginas ha visitado, el tiempo que ha permanecido en cada una de ellas, el recorrido entre ellas, o el tiempo que ha tardado en realizar un pedido, o el tiempo total de permanencia.

Espero que haya sido sencillo y le saquéis provecho. ¿Alguna duda o información sobre Google
Analytics que deseéis comentar?

Comentarios (4)

  1. carlos
    May 27, 2016

    Hola Antonio, gran blog y buena ayuda. Estoy indagando como sacarle provecho a analytics y estoy revisando la herramienta Explorador de Usuarios y tengo un usuario que vive conectado a mi sitio web, me esta generando una visita sin veneficios, asi que estoy buscando el modo de identificarlo. ¿Sabes de algún filtro en analytics, que utilizando el id de usuario me entrega más información, como ip, origen geografico o incluso más información personalizada que lo identifique.

    Gracias Antonio

    • Antonio Pastor
      Antonio Pastor
      May 30, 2016

      Buenos Dias,
      Desde Analytics no creo que te aporten esa información; ésto lo debes sacar desde la propia aplicacióbn web; si conoces el usario por analytics, intenta identificarlo desde tu aplicación web, como te indico en mi post, y es allí donde podrás localizar su IP, etc.
      Saludos,

  2. Hector
    May 31, 2016

    Hola Antonio, te escribo desde Argentina. Me gustó mucho tu post!!

    Sabras decirme desde cuando Google esta mostrando el “Explorador de usuarios”?

    Puede ser desde el 09/03/16

    Muchas gracias!

    Hector Calina
    CIO Temaiken
    http://www.temaiken.org.ar

    • Antonio Pastor
      Antonio Pastor
      Jun 1, 2016

      Hola Hector,

      Creo que haces referencia a esa fecha ya que el selector de fechas te lo marca como fecha inicial.

      No te sabría indicar a partir de qué fecha lo ponen disponible, pero sí que a mí me muestra datos incluso de Enero. Por lo tanto, seguramente la recogida de datos la estaban haciendo incluso antes de que el servicio lo pusieran a disposición de los usuarios.

      Un saludo,
      Antonio

Escribe un comentario

Your email address will not be published.