Introduzca su búsqueda

El comercio electrónico sigue creciendo. ¡Ojo, no es oro todo lo que reluce!

El comercio electrónico sigue creciendo. ¡Ojo, no es oro todo lo que reluce!

El comercio electrónico sigue creciendo. ¡Ojo, no es oro todo lo que reluce!

El Comercio Electrónico crece, ¿Pero de verdad?

Desde hace un tiempo, y principalmente debido a las malas cifras del comercio minorista tradicional, y a la necesidad psicológica de encontrar algo bueno en todo este maremágnum de cifras estadísticas, se pone mucho énfasis en recordar que el Comercio Electrónico, sí crece, además es  el único sector del comercio que mejora, e incluso se insiste en que a España le va  a ir mejor que al resto de Europa.

Según Forrester, España liderará el crecimiento del Comercio Electrónico en Europa,  con tasa de crecimiento del 18% anual hasta 9.100 millones de euros. Según un estudio de Esade, El Comercio Electrónico es el único que crece,  concretamente un16,3% en el segundo semestre del 2012. El comercio electrónico en España alcanza en 2013 un nuevo record de facturación. Y así podíamos seguir con referencias positivas, de crecimientos de dos dígitos.

¿Quiénes son los que venden por Internet?

Se estima que el 95% de las tiendas on-line no llegan a vender nunca por Internet, o al menos una cantidad mínima que pueda hacer viable el negocio de esa tienda.

En el 2012, y en el marco del proyecto CECARM, hicimos un estudio estadístico sobre el número de tiendas online que dejaban de funcionar o “desaparecían” en la Región de Murcia, e identificamos que un 35% de las tiendas online existentes desaparecían cada año. Ante esto nos debemos preguntar si realmente el pequeño negocio o comercio están diseñando correctamente su presencia en internet, o tan sólo se producen actuaciones individuales, con poca estrategia  y sin una idea clara de los objetivos a conseguir y los medios a emplear.

¿Una nueva burbuja se cierne sobre el comercio con la creencia de que el comercio electrónico es la solución a todos sus males?

Tal vez sí, y así se refleja en algunos planes públicos. El Secretario de Estado de Comercio, el exdiputado murciano García Legaz, propone que en el plan de reactivación del comercio minorista,  el Comercio Electrónico debe ser una baza importante.

¿Pero quién está realmente creciendo?

Sí, es cierto que las ventas en España crecen dos dígitos, pero también es cierto que el número de nuevas tiendas online que surgen cada año crecen en tres dígitos. Es decir, al menos se duplican anualmente. La consecuencia de estos datos es que la facturación media de cada tienda online decrece de forma importante, haciendo a muchas de ellas inviables.

Los que realmente están incrementando sus ventas son los grandes operadores en Internet, como Amazon , Zalando , Rakuten, Privalia, Ebay, etc.

Como muestra indicar que una tienda como Privalia reparte en la ciudad de Murcia más de 300 pedidos diarios, y en total más de 10.000 pedidos al día en todo el país.

Estas grandes tiendas son las que  están copando mayoritariamente ese incremento de ventas por internet, y evidentemente en detrimento del comercio tradicional local.

El comercio online “roba” al tradicional esas ventas, ya que las ventas  totales “ni se crean ni se destruyen sólo se transforman” del comercio tradicional al online.

Por lo tanto, hay que decir que los grandes triunfadores de estas ventas son los grandes operadores on-line, en perjuicio de la pequeña tienda tradicional.

¿Queda esperanza para el pequeño comercio?

Los datos nos viene a decir que una gran parte de las actuaciones individuales de tiendas online no van a ser viables. Lo único que le queda al pequeño es replantearse seriamente su presencia, con planes bien diseñados y estrategias adecuadas.

La necesidad de hacer un análisis previo a la hora de montar tu negocio en internet, un servicio de asesoramiento y consultoría llevado a cabo por especialista en el medio online, que  ayuden a definir los modelos de negocio, a identificar oportunidades, a cómo monetizar el proyecto, identificar factores diferenciales, etc. En definitiva diseñar un completo plan de presencia de la mano de gente con experiencia.

Programas públicos como “Mentoring en Comercio Electrónico” que ha presentado Red.es, y del que mi empresa Grita Internet es empresa homologada, a través del consorcio creado en TIMUR (Asociación Murciana de Empresas TIC), ayudan a entender que la asesoría y la mentorización en proyectos de Internet son imprescindibles. Este mismo programa entiende que la valoración en recursos para la primera fase de asesoramiento, es dos veces superior a la requerida para la segunda fase, de implantación tecnológica (la ayuda para la fase I es de hasta 20.000€, y para la fase II es de hasta 10.000€).

Como conclusión, indicar que el gran beneficiario del Comercio Electrónico son los grandes operadores y la gran distribución, en detrimento del pequeño comercio. Que el comercio minorista sólo si diseña planes bien pensados y ejecutados podrá sacar provecho del comercio electrónico, en otro caso sucumbirá por el empuje de los primeros.

¿Piensas que el comercio tradicional tiene opciones para competir con los grandes operadores en la venta por internet?

No hay comentarios

Escribe un comentario

Your email address will not be published.