Introduzca su búsqueda

Cómo ganarse la vida en Internet

Cómo  ganarse la vida en Internet

Cómo ganarse la vida en Internet

Durante las jornadas formativas y en las sesiones de consultoría sobre negocio electrónico en los que he participado en los últimos años, en el proyecto Cecarm (www.cecarm.com ) y otros proyectos públicos o directamente desde nuestra consultora ( www.gritainternet.com) , me han preguntado muchas veces, ¿Tú qué harías si tuvieras que comenzar ahora desde cero?, me he quedado sin trabajo y no sé qué hacer, ¿Qué me sugieres?, o ¿Me das alguna idea sobre qué puedo montar en Internet?, hasta algunos me han preguntado que qué pueden vender en internet si montaran una tienda online.

Todas estas personas tenían conocimientos suficientes sobre redes sociales, internet, comercio electrónico, o al menos llevan tiempo asistiendo a talleres, leyendo artículos sobre la temática, compran asiduamente en internet y en general tienen inquietudes y les gusta el mundo de internet y de la tecnología en general.

Mi propuesta para encontrar una actividad profesional y ganarse la vida es la siguiente:

Me dedicaría dos o tres meses a profundizar en lo siguiente, os sugiero algunos enlaces:

Para todo lo anterior no se necesita ser ningún especialista en informática, ni tener conocimientos en programación ni nada parecido, sólo manejarse bien en Internet y ser un poco habilidosos con herramientas habituales de internet.

Con esta pequeña formación, podemos consideraros que sois conocedores de las herramientas básicas del marketing on-line  y podréis comenzar a hacer prácticas y según resultados a ganaros la vida con ello.

¿Cómo lo harías?.  Conviertiéndoos en gestores de tiendas o comercios online. ¿Qué hace un gestor de tienda online?, lo siguiente:

  • Gestionar las redes sociales.
  • Mantener el blog del negocio o las novedades o noticias de la web.
  • Crear una tienda online con plataformas estándares y dinamizarla.
  • Atender el chat o las consultas online.
  • Mantener el catálogo virtual de la tienda online.
  • Lanzar campañas de marketing online.
  • Generar ventas en la tienda online.
  • Genera acciones cruzadas de marketing offline y online
  • Etc.

Ahora os toca la acción comercial, os dirigís a comercios locales que conozcáis, a tiendas, a negocios, etc., y os ofrecéis como gestores y dinamizadores de sus negocios en internet,  y ofrecéis vuestros servicios.
Si dicen que no tienen dinero, os ofrecéis a comisión según resultado, si no tenéis trabajo, bueno no perdéis nada, es una forma de adquirir experiencia y también de medir vuestras posibilidades de que este servicio pueda ser o no rentable.

¿Qué es lo que obtiene el negocio?, captar clientes nuevos a través de internet, generar marca y tráfico a vuestras web o tiendas online, analizar qué funciona y qué no funciona, hacer campañas con ofertas a vuestros clientes, montar la tienda online y vender vuestros productos, o montar vuestro outlet, etc.

Y todo esto se consigue si se es persistente en la atención de la tienda, se responde el correo, los canales sociales, se mantiene la tienda online actualizada, etc.

Habitualmente lo que suele pasar con estos negocios donde parece que no obtienen resultados, después de haber invertido en montar una web, haber abierto Facebook y twitter o incluso haber hecho un blog,  es que no disponen de esa persona, gestor de tienda, que se haya dedicado a dinamizarla, a atenderla y en general a “darle vida”. Os aseguro que si hacéis un buen trabajo con todos estos consejos, tendréis resultados. Estos negocios no han tenido nunca un gestor de tienda on-line y esto es lo que os propongo que seáis.

¿Cómo se puede cobrar y cuánto vale este servicio?

  • Se valora el trabajo que le dedicáis a cada negocio y le cobráis una mensualidad. Algunas personas que conozco cobran alrededor de 200€ mensuales por escribir dos o tres entradas en el blog y mantener las redes sociales.
  • Algunos trabajos más especiales como arrancar un blog, o configurar todo el catálogo de una tienda, tendrían precios especiales de arranque.
  •  También se puede valorar vuestro trabajo según resultados, si hacéis un mailing con un cupón descuento y se vende un número determinado de cupones, se comisiona sobre ese resultado. Pensad que el cuponing de las empresas que se dedican a ésto, se suelen llevar un 50%.
  • Si lleváis una tienda online podéis cobrar un porcentaje sobre lo que se venga. ¿Un 10% podría ser una buena cantidad?, pensad que cualquier venta que se genere por vuestro trabajo es un plus con lo que la tienda no contaba.

En definitiva, en el campo del marketing online hay actividad para muchas personas, y no hay tanta gente con experiencia, se requiere de personas con ciertas habilidades en estas tecnologías, pero que debido a lo novedoso de estas disciplinas, no hay grandes expertos, pensemos que una persona con dos años de experiencia en redes sociales es un super experto, por lo tanto una persona formada con herramientas básicas y con varios meses de experiencia puede ser suficientes para generar valor a una empresa, y lo más importante en estos tiempos, ganarse la vida.

¿Os parece una posibilidad al alcance vuestro?

No hay comentarios

Escribe un comentario

Your email address will not be published.